Tras más de un par de años de estudios y pruebas, los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil van a recibir sus chalecos con airbag, con un tanto de suerte este año.
El organismo dirigido por Pere Navarro ha sacado a concurso el contrato para proveer de tres mil quinientos noventa y cinco de estos elementos de seguridad a sus agentes, con un costo de dos con cinco millones de euros. Es decir, un costo de seiscientos noventa y cinco con setenta y cinco euros por unidad, un coste que se halla en la media del mercado.
Tabla de contenido
Cada una de ellas debe contar con chaleco con dispositivo airbag de activación electrónica de uso externo, bolsa de transporte y manual de instrucciones de uso, mantenimiento y limpieza. La data prevista de comienzo del procedimiento es el próximo 1 de julio y el plazo de ejecución podría alargarse a lo largo de 8 meses, por lo que presumiblemente el proceso se completará en dos mil veinticuatro.
UN TREINTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS FALLECIDOS CON LESIONES EN EL TORSO
Se trata de una historia que viene de lejos y que Navarro siempre y en toda circunstancia se han empeñado en sacar adelante, ya que, tras el casco, este elemento puede asistir a salvar muchas vidas en la carretera.
Utilizado desde hace décadas en las carreras de Motocicleta GP y después en el Dakar, es un factor crítico ya que resguarda las zonas críticas del tórax, parte del cuerpo en la que treinta y cinco por ciento de los motoristas fallecidos y más del veinticinco por ciento de los hospitalizados padecen lesiones.
Además de esto, conforme el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el porcentaje de lesiones de columna en siniestros en motocicleta es menor en quienes emplean chaqueta con airbag (catorce por ciento ) en frente de los que solo llevan ropa protectora normal (veintisiete por ciento ), casos estos últimos en los que se tresdoblan las probabilidades de padecer lesiones medulares graves.
313 motoristas fallecieron en siniestro vial y 2.142 fueron hospitalizados en 2020.
El #airbag de moto protege las zonas críticas del tórax.
Regala un airbag a quien más quieres #PonDeModaLaVida
🆕 Campaña ➡️https://t.co/r0WASZLKix pic.twitter.com/mbI6b6W0GZ
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 26, 2021
SOLO UN 4% USA CHALECOS CON AIRBAG DE FORMA HABITUAL
El mes pasado de octubre, en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, el directivo de la DGT, afirmó que el airbag «habría de ser una realidad en dos mil veintitres» Mas asimismo un año ya antes reconocía que las cosas iban con mucho retraso. «No podemos solicitarles a los ciudadanos que se pongan el airbag en las motocicletas si no lo lleva la policía.
En esto estamos conformes unos y otros. Hace un año y medio que di la orden y es cierto que aún estudian que si sí, que si no, que si este modelo, que si el otro… Es cierto que han alterado de mandos y están en ello, mas la orden está dada. Y con contundencia», aseveró Navarro.
Conforme las encuestas, si bien un setenta por ciento de los usuarios conoce la existencia de estos chalecos, solo un cuatro por ciento lo usa de forma frecuente, un cinco por ciento esporádicamente y un noventa y uno por ciento jamás ha hecho uso de un airbag. La primordial razón es su elevado precio: uno homologado fluctúa entre los quinientos y los mil doscientos euros.